By Vanillase - Own work, CC BY-SA 3.0,

Durante más de 20 años, HONDA ha dedicado a sus mejores ingenieros y talentosos cerebros a crear y mejorar el icónico robot humanoide ASIMO. Después de dar sus primeros pasos en 1986, ASIMO ahora puede subir las escaleras, dar un apretón de manos, rotar la dirección de caminar, recibir comandos de voz y reconocer obstáculos en su camino. Sin embargo, después de este tiempo, HONDA ha decidido concluir el proyecto y centrar sus energías en otras tecnologías. Aquí os contamos más sobre la historia de este robot y sobre qué vendrá ahora.

By Morio - Own work, CC BY-SA 3.0,
By Morio - Own work, CC BY-SA 3.0,

Honda creó su primer robot de dos piernas llamado E0 como parte de los siguientes prototipos de la serie E que vendrían después entre 1986 y 1993. Después de los hallazgos preliminares resultantes de este proyecto, Honda lanzó la serie P, producida hasta 1997. Estos primeros robots eran mucho más altos y pesados que ASIMO. El robot más grande se desarrollo en 1993, pesaba 175 kg y media 1.91m.

Después de más de una década de investigación, en 1999, Wako Fundamental Technical Research Center en Japón, comenzó el desarrollo del Advanced Step in Innovative Mobility ASIMO La primera versión de ASIMO se dio a conocer en octubre del año 2000. Este nuevo robot media 130 cm y pesaba 54 kg, después de decidir que la altura para un “robot de servicio” era de 130 cm. Después de esto, el objetivo principal de ASIMO era ayudar a personas mayores o con problemas de movilidad.

By World Wide Gifts - Flickr: USA - California - Disneyland - Asimo Robot, CC BY-SA 2.0,
By World Wide Gifts - Flickr: USA - California - Disneyland - Asimo Robot, CC BY-SA 2.0,
By Morio - Own work, CC BY-SA 3.0,

Dieciocho años más tarde, ASIMO se convirtió en uno de los robots más exitosos y un símbolo de innovación entre la comunidad ingeniera. Este pionero de la robótica se convirtió en uno de los pocos robots que pueden correr, caminar en cualquier superficie, girar suavemente, subir escaleras, agarrar objetos, comprender y responder comandos de voz, reconocer la cara, registrar objetos y mover obstáculos. ¡Definitivamente el robot más innovador de la historia!