El pasado 12 de mayo tuvo lugar la VI edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. La gala tuvo lugar por segundo año consecutivo en el parque Xcaret en la Riviera Maya y estuvo cargada de emociones y sorpresas

Los grandes países ganadores de este año fueron sin duda México y España en una gala con más de 925 películas y 23 países representados que demuestra el excelente momento del cine iberoamericano.

La película mexicana Roma fue la gran triunfadora de la noche alzándose con cinco estatuillas: premio a la mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección, mejor guión, mejor dirección de fotografía, y mejor dirección de sonido.

España también se llevó varios galardones como mejor documental para El silencio de otros, mejor música original a Alberto Iglesias por YULI, mejor dirección de montaje a Alberto del Campo por El Reino, mejor película de animación por Un día más con vida, premio PLATINO al cine y educación en valores para Campeones y mejor miniserie o teleserie para Arde Madrid.

En la categoría de mejor Interpretación en miniserie o teleserie, los premios se entregaron a Cecilia Suárez por La casa de las flores y al actor Diego Luna, por su papel en Narcos: México. Los ganadores a mejor interpretación masculina y femenina fueron para el español Antonio de la Torre por El Reino y para la paraguaya Ana Brun por Las herederas.

También fue galardonada como mejor ópera prima de ficción iberoamericana la película Las Herederas (Paraguay). Angélica Perea recibió el galardón como mejor dirección de arte por Pájaros de verano (Colombia). Y por último, pero no por ello menos importante, el premio Platino de Honor fue entregado al artista Raphael.